Wärtsilä, empresa líder en la fabricación de motores de diesel y gas natural y soluciones para centrales eléctricas, firmó un contrato en el 2010 para suministrar dos motores de doble combustible para una central eléctrica de 16.8 MW en Los Orígenes. Esta generadora de electricidad de alto rendimiento empleará el uso de gas natural, sustituyendo a los carburantes líquidos usados en el pasado.

La República Dominicana posee una terminal para la importación de gas licuado de petroleo, propiedad de AES Dominicana, subsidiaria de AES Corporation, compañía global de electricidad con casa matriz en los EEUU. La empresa AES utiliza GLP para alimentar una planta generadora de su propiedad contigua a la terminal; la existencia de un excedente en su capacidad de producción la ha instado a incursionar en otros medios de distribución.

Los Orígenes es una empresa con fines específicos establecida para administrar el proyecto de generación energética de César Iglesias, La producción de esta central termoeléctrica será destinada al fortalecimiento en la producción agrícola y ganadera de la empresa.