AEROPUERTOS

Barahona

 

El Aeropuerto Internacional María Montéz (AIMM) está ubicado frente a las costas de la península de Barahona. Lleva ese nombre en honor de la famosa actriz de cine dominicana considerada como la reina del technicolor.

Cuenta con una terminal de 2,565 metros cuadrados y una pista de 3,000 metros de largo x 45 metros de ancho, con capacidad para recibir aeronaves de cuerpo ancho.

Es la puerta de entrada a la preciosa zona ecoturística del Suroeste del país, con una variedad de atractivos, entre ellos: Lago Enriquillo, el mayor de las Antillas; los baños térmicos de Las Marías, excelentes playas de surf y montañas espectaculares.

Cabo Rojo

 

El aeropuerto de Cabo Rojo en República Dominicana está localizado en el término de la ciudad de Cabo Rojo. Una de las mejores formas de llegar a Cabo Rojo es a través del aeropuerto de Cabo Rojo ya que se encuentra ubicado dentro de la localidad.

Está ubicado a unos 12 Kms. al Sureste del municipio común cabecera de Pedernales, en la pista de aterrizaje más próxima a la exuberante zona de Bahía de las Águilas. Su seguridad está a cargo de la Fuerza Aérea Dominicana (F.A.D.)

El código IATA del aeropuerto de Cabo Rojo es CBJ.

Las Américas

 

El Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) está ubicado en Punta Caucedo, aproximadamente a unos 20 minutos de la Ciudad de Santo Domingo. Es la principal terminal aérea de la República Dominicana por su ubicación y ocupa el segundo lugar en el flujo de pasajeros regulares del país.

Dispone de 73,282 metros de construcción distribuidos en tres niveles y un sótano; una pista de 3,354 metros de largo x 75 metros de ancho y 10 puentes de embarque que facilitan 140 movimientos diarios de aeronaves procedentes de diferentes países de Europa, Norte, Sur, Centroamérica e islas del Caribe.

Cuenta, además, con área de carga, almacén, estación de bomberos, estacionamiento con capacidad para 1,285 vehículos, área de rent cars, counters y oficinas para líneas aéreas, Salón de Embajadores y Salón VIP, y oficinas de organismos del Estado.

La Isabela

 

Concebido con el propósito de sustituir el antiguo Aeropuerto de Herrera, el Aeropuerto Internacional Presidente Dr. Joaquín Balaguer (AILI), ubicado al norte de la ciudad de Santo Domingo, en la comunidad de El Higüero, inició sus operaciones el 23 de febrero del 2006.

Esta terminal aeroportuaria maneja actualmente alrededor de 65 operaciones diarias de vuelos comerciales y privados. Cuenta con una pista de 1,680 metros de largo x 30 metros de ancho. Posee 2 taxiways y una rampa de estacionamiento de 21,600 mts2 de área, donde se pueden estacionar simultáneamente 4 aviones ATR-72.

Posee también área de hangares, edificio de terminal con 5,425 metros cuadrados distribuidos en dos niveles con capacidad para operar 360 pasajeros en hora pico, estacionamiento para 264 vehículos y 10 autobuses, torre de control, cuartel de bomberos, edificio de servicios donde están ubicadas las oficinas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Dirección General de Aduanas, Dirección General de Migración, Policía Nacional, AMET, POLITUR y dispensario médico y el edificio que aloja al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

La torre de control de 36 mts de altura cuenta con un moderno sistema de seguridad aeronáutica con luces de aproximación y de pista, comunicación VHF, y un sistema eléctrico exclusivo con sub-estación modular y transferencia, provisto con energía de emergencia exclusiva para la torre de control y las luces de pista.

La Romana

 

El Aeropuerto Internacional de La Romana (código IATA: LRM, código OACI: MDLR) es un Aeropuerto comercial privado en el este de la República Dominicana, que sirve a la ciudad turística de La Romana y al resort de Casa de Campo, también cubre las áreas urbanas de Santo Domingo y Punta Cana sirviendo como aeropuerto alterno.

Fue construido en un estilo Dominicano tradicional, con las terminales al aire libre y sus azoteas cubiertas de árboles de palma. En la actualidad, ese diseño ha sido modificado.

Existe un importante número de líneas y vuelos chárter con destino a La Romana; este aeropuerto registró una gran afluencia de visitantes en 2002, haciéndolo uno de los aeropuertos más visitados de la República Dominicana.

Puerto Plata

 

El Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón está localizado entre Puerto Plata y Sosúa, en la Costa Norte de la República Dominicana.

Construido en 1979 con el propósito de impulsar el turismo de la región Norte, cuenta con una pista de 3,081 metros de largo x 46 metros de ancho, con capacidad de recibir aeronaves de cuerpo ancho, incluyendo B-747 y A-340.

La terminal de pasajeros tiene 27,075 metros cuadrados, con capacidad para manejar 1,200 pasajeros por hora.

Este aeropuerto ofrece el acceso a una inolvidable experiencia turística, lo que lo ha convertido en el segundo en recibir mayor flujo de turistas que llega a la República Dominicana.

Punta Cana

 

Aeropuerto Internacional de Punta Cana es el principal aeropuerto de la República Dominicana, está ubicado en la provincia de La Altagracia en la parte oriental de la isla. El aeropuerto cuenta con un estilo de construcción tradicional. Las terminales cuentan con techos en hojas de palmera y según estadísticas oficiales, es el aeropuerto con más tráfico aéreo de República Dominicana. Actualmente está en ejecución un gran plan de expansión, el cual incluye la remodelación del terminal A y la expansión del recién construido terminal B con 7 nuevas salas de embarque extras. El Aeropuerto Internacional de Punta Cana es el segundo el con mayor tráfico aéreo en todo el Caribe, y es el primero en números de vuelos internacionales y destinos servidos. También es el primer aeropuerto privado internacional a nivel mundial. Punta Cana es el HUB de la aerolínea carguera de Venezuela Solar que usa las instalaciones del aeropuerto para conectar su carga desde Sur América hacia Europa, Norteamérica y viceversa.

Santiago

 

El Aeropuerto Internacional del Cibao (IATA: STI, OACI: MDST) es el tercer aeropuerto de República Dominicana en cuanto a tráfico de pasajeros, ubicado en Santiago de los Caballeros en la región del Cibao, la más próspera del país. Tiene una moderna terminal con algunas de las más avanzadas facilidades aeroportuarias. Mayormente sirve a los dominicanos que viven en los Estados Unidos, Panamá e islas caribeñas como Cuba, Islas Turcos y Caicos y Puerto Rico.

El Aeropuerto Internacional del Cibao es una empresa del sector transporte, organizada para funcionar como Sociedad Anónima, que se rige por el Decreto 185-000, que autoriza sus operaciones y los convenios internacionales de aviación. Fue fundada el 16 de enero del 2000.